Virt-manager

De La Wiki de KiVi

Ya expliqué el funcionamiento de Gnome-Boxes, una herramienta muy sencilla para crear máquina virtuales, pero hoy vamos a ir más allá con la virtualización de máquinas con Qemu y KVM, en este caso utilizaremos la herramienta virt-manager con la que gestionaremos estas máquinas de manera mucho más avanzada.

Entre las ventajas que tendremos será la asignación de red por puente, la posibilidad de montar recursos locales mientras el equipo se enciende (discos duros locales o por USB), montar varios discos virtuales, entre muchas más.

Virt-manager, igual que boxes, permite la creación de instantáneas para realizar tus copias de seguridad.

Instalación

La instalación más sencilla es ejecutar:

sudo dnf install virt-manager

Y el mismo instalaría las dependencias que faltarían a comparación de la instalación de Gnome-Boxes. Lo siguiente es añadir a nuestro usuario al grupo de virtualización:

sudo usermod -a -G libvirt mi_usuario

Y reiniciamos sesión.

Tipos de redes

Lo primero a tener en cuenta a la hora de crear una máquina virtual es, en qué red la voy a conectar. Existen dos tipos de redes a la que formaría parte:

  • NAT, o Network Address Translation, que es una red interna creada para la comunicación entre las máquinas virtuales y el host.El Gestor de máquinas virtuales ya nos regala una NAT, nos genera una tarjeta de red virtual y un rango de IP que podemos configurar como servicio DHCP o no.
  • DIspositivo puente, o Bridge, que se utilizaría para que la máquina virtual se identifique en la red local como una máquina más mediante una interficie de red. El puente se ha de generar desde el administrador red del sistema ( Network-manager ), normalmente, se utilizan dos tarjetas de red, una para el host y otra para las conexiones puente, de esta manera no influye en el host.Si nuestra intención es generar una red virtual de pruebas, podemos trabajar con la red por defecto, pero si queremos tener máquinas en producción de servicio, debemos montar el dispositivo puente. Al instalar el virt-manager ya se crea una red NAT por defecto con DHCP activado, para todas las máquinas virtuales, de 192.168.100.2 a 192.168.100.254 siendo la IP 192.168.100.1 la puerta de enlace y la IP del host. La gestión de un dispositivo puente es poco más complicado, primero, es recomendable tener una tarjeta de red dedicada, un ejemplo sería, en un equipo convencional, tener la tarjeta integrada en la placa madre del ordenador para conectar el host a la red, y una tarjeta adicional, por ejemplo, adaptador USB a LAN, para definir como dispositivo puente para las máquinas que se crearán.

Para eso, en el sistema hay que eliminar el dispositivo ethernet creado para crear el dispositivo puente con la tarjeta de red, el resto, normalmente, es automático, solo tenemos que reiniciar el equipo para estar más seguros. Una vez iniciado el sistema veremos que ya está creado el dispositivo puente y enlazado con la interficie de red y las redes virtuales.

Configurando la interficie con el Network – Manager.
Ejemplo de interficies configuradas.
Comprobando con brctl. Una vez creado el puente, solo queda crear o asignar la interface a la máquina virtual.
ejemplo de asignación de la interficie virtual a bridge0

 

NOTA – la interficie se ha de escribir manualmente


A continuación, un video práctico.

Creando máquinas virtuales

En la ventana principal se mostrarán las máquinas virtuales y el uso de CPU aunque puedes añadir más detalles. Una vez aquí puedes acceder a más configuraciones en el menú «Editar«.

Detalles de la conexión

En los «Detalles de la conexión» accederemos a diferentes opciones, en «Resumen» veremos datos básicos.

En las «Redes virtuales» veremos las interficies virtuales y sus configuraciones, pudiendo crear más si son necesarias.

Y en «Almacenamiento» podremos acceder al directorio por defecto donde se crean las máquinas virtuales (/var/lib/libvirt/images/), como la opción de crear nuevos puntos de almacenamiento.

Detalles de la máquina virtual

Al acceder a esta opción se muestra la máquina seleccionada y la opción de ver todos los detalles que la componen.

Eliminar

No cabe decir que es para eliminar la máquina virtual seleccionada y, si es preciso, el fichero que la aloja.

Preferencias

En esta opción accedemos con más profundidad a los detalles del programa. En «General» podemos habilitar el icono del programa en área de notificaciones y también podemos habilitar la edición XML, el código fuente de la máquina virtual que viene deshabilitado por defecto.

En la «Encuesta» podremos permitir la visualización de los gráficos de la CPU, Ram etc…

En Nueva VM especificamos cuáles serán los valores por defecto a la hora de crear la máquina como el motor de gráficos, la CPU o el Firmware.

En la Consola accedemos a los detalles de ejecución de la máquina cómo la redirección USB o el escalado de la consola gráfica

Y en Comentarios nos muestra las confirmaciones por defecto a la hora de actuar sobre la ejecución de la máquina virtual, por defecto nos avisará de la Eliminación de un dispositivo o los cambios no aplicados.

La máquina virtual

Una vez se ejecuta la máquina tenemos la primera opción, una ventana donde primera muestra la consola gráfica, seguido de los detalles de la máquina, la opción de Iniciar, pausar o apagar o forzar el pagado y las Instantáneas que son las capturas de la máquina en marcha. En la opción de los Detalles veremos los componentes y configuraciones de la máquina virtual y la opción de poder cambiarlos. En cada opción podremos acceder a la pestaña XML donde podremos ver el código fuente y, si es preciso, su modificación. Estos y más detalles en el siguiente video explicativo:

Administrando las interfaces de red locales

¿Y si quiero hacer un equipo con dos tarjetas de red? ¿Y si quiero montar un pequeño taller virtual donde pueda hacer pruebas de cortafuegos o terminales ligeros?

La solución más sencilla es tener una tarjeta de red de configuración NAT y una segunda de configuración interna.

En el esquema se muestra el ejemplo, en el que la máquina virtual 1, el servidor o cortafuegos, tiene dos interficies de red, una de conexión al exterior y otra para las siguientes máquinas virtuales. En este ejemplo tendremos una red interna donde la configuración por DHCP NO se otorgará por el gestor de máquinas virtuales sino por la Máquina Virtual 1, y así también la posible práctica de cortafuegos sin que esto afecte a nuestra red local.

Todo lo podemos hacer desde el mismo administrador en la opción Editar → Detalles de la conexión (obviamente con una máquina seleccionada) de la conexión, dentro de esta ventana iremos a la pestaña «Redes virtuales» donde añadiremos una nueva simplemente clicando en el botón «+» y seguir el asistente.

Una vez añadida la nueva red, solo hace falta

Como vemos en las imágenes, creo una nueva red virtual llamada «red2» de modo NAT con red 192.168.200.0/24 y que NO tiene la asignación por DHCP activada ( la idea es hablar de este servicio más adelante ).

Arranca la máquina virtual con un disco real

Otra de las muchas utilidades que podemos tener con el Gestor de máquinas virtuales es el redireccionamiento de dispositivos locales a la máquina virtual, es por eso que, por ejemplo, podemos redireccionamiento de un disco por USB a la máquina virtual.

Pongo un ejemplo práctico: un ordenador no inicia, pero me interesa comprobar que el sistema está correctamente y que no es la razón de la avería, o, por otro lado, podemos tener un disco portátil con una configuración segura y encriptada que conectaremos por USB a otro equipo, pero claro, primero necesitamos de un equipo para configurarlo, y eso podemos hacerlo desde el gestor de máquinas virtuales y linux ( que puede ejecutarse en prácticamente cualquier equipo ).

Todos los pasos explicados en el video: