Virt-manager – administrando las interfaces de red locales

En el primer post de Virt-manager expliqué como crear una interficie de red puenteada para poder comunicar la red externa con la máquina virtual, pero, ¿y si quiero hacer un equipo con dos tarjetas de red? ¿Y si quiero montar un pequeño taller virtual donde pueda hacer pruebas de cortafuegos o terminales ligeros?

La solución más sencilla es tener una tarjeta de red de configuración NAT y una segunda de configuración interna.

En el esquema se muestra el ejemplo, en el que la máquina virtual 1, el servidor o cortafuegos, tiene dos interficies de red, una de conexión al exterior y otra para las siguientes máquinas virtuales. En este ejemplo tendremos una red interna donde la configuración por DHCP NO se otorgará por el gestor de máquinas virtuales sino por la Máquina Virtual 1, y así también la posible práctica de cortafuegos sin que esto afecte a nuestra red local.

Todo lo podemos hacer desde el mismo administrador en la opción Editar → Detalles de la conexión (obviamente con una máquina seleccionada) de la conexión, dentro de esta ventana iremos a la pestaña «Redes virtuales» donde añadiremos una nueva simplemente clicando en el botón «+» y seguir el asistente.

Una vez añadida la nueva red, solo hace falta

Como vemos en las imágenes, creo una nueva red virtual llamada «red2» de modo NAT con red 192.168.200.0/24 y que NO tiene la asignación por DHCP activada ( la idea es hablar de este servicio más adelante ).


Publicado

en

, , , , ,

por