Para comenzar, mi escritorio de trabajo

Un poco de mi

A día de hoy, mi entorno de trabajo se basa en varios equipos, el principal y servidor y mis máquinas portables (portátil, tablet, teléfono…). Por eso, y a modo de presentación, os presento mi entorno de trabajo, mi equipo base, un equipo con Fedora Linux donde trabajo y tengo mi propio taller virtual.

Como es de suponer, todos mis equipos son Linux, de una u otra distribución, así como en los equipos de trabajo, y es por eso que comienzo este blog como el videoblog, para demostrar que Linux es factible en cualquier entorno: doméstico, educativo o laboral.

Durante el resto de entradas de ahora, de ahora en adelante, explicar: ¿cómo instalar el sistema?, ¿cómo personalizarlo?, ¿cómo crear un servidor?, y las herramientas que podemos utilizar en nuestros equipos Linux.

¿Por qué Linux?

Linux es un Sistema Operativo libre y de código abierto, soportado por millones de usuarios, sin coste alguno y que funciona en «prácticamente» en cualquier equipo, tan solo instalarlo (aunque reconozco que no siempre es así).

En el entorno doméstico, como en el entorno educativo, Linux ha ido cogiendo fuerza poco a poco gracias a su robustez, seguridad y bajo coste, entre otros. Esto también viene acompañado de las distribuciones.

¿Qué son las distribuciones Linux?

Linux es el kernel, el núcleo, aún faltan módulos, entorno gráfico… todo eso ya viene «masticado» por las distribuciones Linux, entre ellas, tenemos las distribuciones base como: Debian, Red Hat y SUSE y de ellas hay otras distribuciones que se basan en estas y están basadas en la comunidad, usuarios que ayudan a otros usuarios, entre las que destacan Fedora (basada en RedHat) o Ubuntu (basada en Debian), de estas dos, Ubuntu es la más popular gracias a su sistema de soporte, la gran comunidad que hay detrás y la facilidad de instalación y configuración.

¿Cuál distribución utilizo?

Sinceramente, eso depende del día que me pilles, actualmente mi equipo base utiliza Fedora, una distribución robusta y personalizable, la única que viene con Gnome (ya hablaremos de los entornos de escritorio) de fábrica y sin aplicaciones innecesarias. El consumo de CPU como de RAM es el correcto sin necesidad de hacer ninguna configuración extra y muchas cosas más.

En lo que se refiere a otros entorno de trabajo, utilizo Ubuntu, o PopOS, o KDE Neon o, por descontado, Linkat, una distribución de Linux basada en Ubuntu que facilita mucho el trabajo en entorno educativo. Pero eso, como he dicho, depende el día que me pilles, una frase que resumiría la opción del trabajo en Linux es el «Free to choose«, es decir, Libertad de escoger, puedes escoger, personalizar y trabajar con cualquier distribución sin necesidad de estar comprometido con ninguna de ellas, eso depende de cuál te gusta más y cuál te funciona mejor.

Para muestras, un botón

La mejor manera de presentarme es mediante un video: