Fedora
¿Qué es Fedora Linux?
Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución GNU/Linux para propósitos generales. Es mantenida por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores y usuarios. Se caracteriza por su estabilidad, pero también por estar a la vanguardia en la adopción de software libre y de código abierto. Cuenta con el patrocinio principal de Red Hat (subsidiaria de IBM desde 2019), además de otras empresas de tecnologías de la información y fabricantes de equipos de cómputo como Dell o Lenovo.
El proyecto no solo busca incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en estos ámbitos tecnológicos. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto". Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.
Actualitzando los programas
El sistema de paquetería de Fedora, igual que CentOS y derivados, se gestiona por YUM o DNF.
El comando más utilizado para actualizar es:
sudo dnf update
Esto se conectará a los repositorios y descargará los programas que tengan nueva versión, como por ejemplo los navegadores o el kernel del sistema. Otro gestor de programas que incluye es Flatpak y para hacer la correspondiente actualizacións ejecutaremos:
sudo flatpak update
Dependiendo de lo actualizado, se recomienda el reinicio de sistema.
Cambiando de a una versión actualizada
Fedora actualiza sus versiones ( releases ) cada 6 meses, por lo que es uno de los sistemas con más actualizaciones anuales. Cada actualización de sistema viene acompañada de grandes cambios como kernel. entorno de escritorio, librerías...
Para estar "a la última" podemos esperar a que el gestor de paquetes nos avise de la nueva versión y seguir los correspondientes pasos, aunque, como viene ser común, los servidores no tienen entorno gráfico y debemos hacerlo por consola. Para ello seguimos los siguientes pasos.
Podemos seguir la documentación oficial:
https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/dnf-system-upgrade/
Y abriremos una consola y ejecutamos lo siguiente, primero nos aseguramos que nuestro equipo está totalmente actualizado:
sudo dnf upgrade --refresh
Y reiniciamos:
sudo reboot
Seguimos instalando el complemento para DNF que permite la actualización de sistema:
sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
Y descargamos los paquetes correspondientes a la distribución 40:
sudo dnf system-upgrade download --releasever=40
Y por último ejecutamos el comando que reiniciará el sistema y aplicará los cambios:
sudo dnf system-upgrade reboot
El proceso puede tardar bastante dependiendo de los paquetes ya instalados y reiniciará el equipo hasta poder volver a iniciar sesión.
Una vez ya tenemos el equipo estable realizaremos los últimos pasos de actualización y limpieza:
sudo dnf install rpmconf
sudo rpmconf -a
Que actualizará el administrador de paquetes. Haremos limpieza de los paquetes retirados:
sudo dnf install remove-retired-packages
remove-retired-packages
Limpiaremos los paquetes insatisfechos y duplicados:
sudo dnf repoquery --unsatisfied
sudo dnf repoquery --duplicates
Y dejamos que el sistema se encargue de eliminar los paquetes que ya no utilizan:
sudo dnf autoremove
Reiniciamos de nuevo el equipo para comprobar el estado y tendríamos el equipo perfecto para seguir trabajando.
NOTA – no apunto otros pasos como la limpieza de kernels antiguos porque tengo costumbre de seguir utilizándolos en caso de incompatibilidades.