KDE
¿Qué es KDE?
KDE es un entorno de escritorio de Linux diseñado en librerías Qt, creado en 1996 con la intención de crear un entorno unificado para Linux que fuese «molón», de ahí la «K» de «cool», de hecho, la mayoría de programas suelen empezar o contener una «K», por ejemplo «Kmail», «Kontac», «Kompozer»…
El entorno de escritorio de KDE no se comporta de un modo predefinido, sino que permite al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que el mismo resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que se le da mucha importancia.
A partir del año 2015 se publicó KDE5 también conocido como «Plasma» caracterizado por su libertad y facilidad de personalización.
La distribución oficial de KDE es KDE Neon, una distribución basada en Ubuntu con las últimas actualizaciones y novedades y disponible su instalación con un escritorio «on the box«, es decir, sin añadidos de programas o capas de personalización.
Obviamente, el resto de distribuciones también pueden disponer de este Entorno de Escritorio, solamente hace falta instalarlo por separado. Por ejemplo, como viene siendo habitual en este blog, en Fedora, la instalación se hace por grupo mediante consola con DNF.
sudo dnf groupinstall "Espacios de trabajo KDE Plasma"
Con esto, se instalará la versión de programas KDE en el sistema con las versiones de programas más populares. Es importante recordar que, en la mayoría de distribuciones, las versiones de los programas son las que están revisadas y comprobada su estabilidad en sus sistemas, es por eso que la versión de KDE, por ejemplo, no es la última liberada, pero si la más estable.
Personalizando el escritorio KDE