BASH
Introducción
GNU Bash o simplemente Bash (Bourne-again shell) es una interfaz de usuario de línea de comandos popular, específicamente un shell de Unix; así como un lenguaje de scripting. Bash fue originalmente escrito por Brian Fox para el sistema operativo GNU, y pretendía ser el reemplazo de software libre del shell Bourne. Lanzado por primera vez en 1989, se ha utilizado ampliamente como el intérprete de inicio de sesión (login) predeterminado para la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, y también de Mac OS X de Apple hasta la versión 10.15. Una versión también está disponible para Windows 10 y Android. También es el intérprete de órdenes de usuario predeterminado en Solaris 11.
Bash es un intérprete de órdenes que generalmente se ejecuta en una ventana de texto donde el usuario escribe órdenes en modo texto. Bash también puede leer y ejecutar órdenes desde un archivo, llamado guion o 'script', que son secuencias de comandos escritas en el lenguaje de scripting de Bash. Estos scripts permiten automatizar tareas y combinar comandos y estructuras de control en un solo archivo. Al igual que todos los intérpretes de Unix, es compatible con el agrupamiento de nombres de archivo (coincidencia de comodines), tuberías, here documents, sustitución de comandos, variables y estructuras de control para pruebas de condición e iteración. Las palabras reservadas, la sintaxis, las variables de ámbito dinámico y otras características básicas del lenguaje se copian de sh. Otras características, por ejemplo, el historial, se copian de csh y ksh. Bash es un intérprete de órdenes compatible con POSIX, pero con varias extensiones.
Personalización
El bash es el entorno de texto de nuestro equipo y existen varias maneras de modificarlo, la más sencilla la explico aquí.
Darle color y personalización es parte de la magia que cada usuario le puede dar, para eso, una manera sencilla es acceder a la página:
Con el que puedes personalizarlo con solo arrastrar los bloques, los elementos que desees y el orden que quieras aparte del color de cada uno de los elementos.
Una vez finalizado, solo falta copiar el código resultante y pegarlo al final del fichero:
~/.bashrc
Luego basta con cerrar el terminal y volverlo a abrir.
A continuación un vídeo explicativo.